Brasil

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cultura Cultura Brasil

Cultura Brasil

La cultura brasileña se refiere a los varios pueblos que constituyen la demografía de ese país sudamericano: indígenas, europeos, africanos, asiáticos, árabes etc, así como a la amplia gama de manifestaciones a través de las cuales se ha ido expresando esta amalgama de expresiones culturales: música, pintura, literatura, cine, arquitectura. Como resultado de una intensa mixtura entre los pueblos, surgió una realidad cultural peculiar, que sintetiza las varias culturas.

La tensión entre lo que seria considerado una cultura popular y una erudita siempre fue bastante problemática en el país. Durante un largo período de la historia, desde el Descubrimiento de Brasil hasta mediados de los siglos XIX y XX, la distancia entre la cultura popular y la cultura erudita era bastante amplia: la primera buscaba ser una copia fiel de los cánones y estilos europeos, la segunda era formada por la adaptación de las culturas de los diferentes pueblos que formaron el pueblo brasileño en un conjunto de valores, estéticas y hábitos rechazados y despreciados por la élites. Gran parte del proyecto estético modernista fue justamente el de rescatar en los campos considerados "nobles" de la cultura (las artes en general, la literatura, la música, etc.) y hasta los hábitos cotidianos, considerándola como una legítima cultura brasileña.

Formación de la cultura brasileña:

Los portugueses

Dentro de los diversos pueblos que formaron el Brasil, fueron los europeos aquellos que ejercieron la mayor influencia en la formación de la cultura brasileña, principalmente lo de origen portugués. Durante los 322 años en que el país fue Colonia portuguesa, hubo una traspaso de la cultura de las metrópolis para las tierra sudamericanas. Los colonos portugueses llegaron en mayor número a la colonia a partir del siglo XVIII, siendo ya en ese siglo el Brasil un país Católico y de lengua dominante portuguesa.

Los indígenas

Según algunos historiados, siglos de dominación moura y relación con otras civilizaciones facilitaron el contacto entre los colonos portugueses y los indígenas brasileños, lo que no impidió que la población nativa fuera disminuyendo a causa de la acción colonizadora.

Las primeras décadas de colonización posibilitaron una rica fusión entra la cultura de los europeos y la de los indígenas, dando lugar a la formación de elementos como la Língua geral, que influenciaron en el portugués hablado en Brasil, y diversos aspectos de la cultura indígena heredados por la civilización actual brasileña. Además de la disminución de los pueblos autóctonos, hubo una acción catequizadora y una intensa mixtura, los que contribuyó para que muchos de esos aspectos culturales fueran perdidos. La influencia indígena se tornó más fuerte en ciertas regiones del país en que esos grupos consiguieron mantener las mayores distancias de esos grupos de acción colonizadora y en zonas pobladas recientemente, principalmente las porciones de la Región Norte de Brasil.

 

Cultura en la actualidad

Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. Río de Janeiro es el más grande centro cultural de alcance nacional y mundial. Ahí se sitúan la Academia Brasileira de Letras y la Biblioteca Nacional (la más grande del pais). Rio también es célebre por su fiesta de carnaval y desfile de agremiaciones - las "escolas de samba". Los museos más sobresalientes son el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena y el Museo del Fútbol, en Maracanã, 3º más grande estádio del mundo.

San Pablo tiene el Museo de Arte Moderno y el Museo de la Lengua Portuguesa.

La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial desde el Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa), en la época colonial, hasta Oscar Niemeyer, en el siglo XX.

  • La gastronomía más representativa de Brasil son:

Tacacá no tucupi, Munguzá, Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche, feijoada, nécoras o cangrejos, pescados de agua dulce de la Amazonia, como el pirarucu o el peixe boi (pez buey) y el pato no tucupi.

  • Días Festivos:
    • 1 de enero: Año Nuevo.
    • Del 20-24 de febrero: Carnaval de Rio de Janeiro.
    • Semana Santa: Viernes santo.
    • 21 de abril: Día de Tiradentes (héroe revolucionario brasileño).
    • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
    • 10 de junio: Corpus Christi.
    • 9 de julio: Día Festivo (solamente en el estado de São Paulo).
    • 7 de septiembre: Día de la Independencia.
    • 12 de octubre: Festividad de la Virgen Aparecida, Patrona de Brasil.
    • 2 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
    • 15 de noviembre: Aniversario de la Proclamación de la República.
    • 8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción*.
    • 24/25 de diciembre: Noche buena/Navidad.

Nota: Las fechas de carnaval de Río de Janeiro pueden cambiar dependiendo de cada año y su disposición en los correspondientes días de la semana. La festividad del 8 de diciembre sólo se observa en algunas zonas rurales.

Además de estas fiestas de carácter nacional tienen gran importancia las siguientes fiestas: 20 de enero: Celebración de la Fundación de Rio de Janeiro. 25 de enero: Celebración de la Fundación de São Paulo. 2 de febrero y 20 de septiembre: Nuestra Señora de los Navegantes y Revolución Farroupilha en Porto Alegre. 2 de julio: Celebración de la Independencia del Estado en Salvador.

...Leer más en la Wikipedia

Fuente Wikipedia

 

Mapa Brasil

Webcam

BUSCAR

Portal en venta

eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: resortbrasil.com estadísticas para proyecto: resortbrasil.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Diseño Web . Posicionamiento  Arabit

Brasil. Hoteles Brasil. Guia de Brasil